pa-tu08
Jardín y Patio

¿Cómo combatir las orugas?

En primavera se dan una serie de condiciones para que aparezcan las orugas en el jardín: hay brotes nuevos y tiernos, aumenta la humedad y se eleva la temperatura. El mayor problema es que, al igual que otros insectos masticadores se esconden de día y aparecen en la noche, por lo que se hace difícil identificarlos o eliminarlos manualmente. Sólo nos damos cuenta de su existencia por las mordeduras en las hojas, lo que hace necesario tomar ciertas medidas de control y prevención para que el daño no sea mayor.

Herramientas a utilizar:
Pulverizador
Materiales a utilizar:
Café molido
Insecticida de Oruga
Ruda
El insecticida de orugas tiene una alta eficacia y bajo grado de toxicidad. Tiene largo efecto en el tiempo para el control de orugas, gusanos y larvas que atacan las hojas y tallos de las plantas de interior, jardín, arbustos y árboles frutales.
Las orugas son insectos masticadores que se alimentan de las hojas y botones de las plantas. Las hojas aparecen mordidas acompañadas por fecas cilíndricas. También atacan botones cuando están próximos a florecer.

Antes de Comenzar

Identificar las plantas que están mordidas por orugas. Buscar en hojas y brotes nuevos, pero también en aquellas hojas más grandes y que se vean vigorosas.

1
Preparar insecticida
  • Echar agua en el pulverizador y mezcla con la cantidad de insecticida oruga que indica el fabricante
2
Pulverizar
  • Asperjar la mezcla de agua e insecticida por la planta afectada.
  • Mojar bien las hojas y tallos.

Recomendaciones

  • Es mejor aplicar el producto por todos los ejemplares de la especie afectada, aunque 1 en particular no presente mordeduras en sus hojas.
  • Al momento de pulverizar el producto usar mascarilla y guantes, no hacerlo si corre viento fuerte o en días de mucho calor.

 

3
Abonar con café
  • Para prevenir echar en la base de la planta la borra del café en grano y mezclar con la primera capa de tierra.
  • Actúa como abono y su olor ahuyentará a las orugas y otros insectos.
Tips:
Si una planta es constantemente atacada por orugas o gusanos una forma de combatirlas naturalmente es poner entre medio algunos ejemplares de ruda, su olor y sabor las ahuyenta.