ba-re03
Baño

¿Cómo destapar un inodoro?

Nunca tire la cadena de un inodoro si sospecha que está tapado. Abra primero el estanque, levante un poco el tapón y vea qué pasa. Si tiene problemas con su inodoro, sólo vea las siguientes instrucciones, y paso a paso podrá elmininar un problema tan desagradable en su hogar.

Herramientas a utilizar:
Sonda destapadora
Sopapa
Materiales a utilizar:
Balde
Esponja
No tiene que ser un experto plomero, ni tener mucha experiencia para realizar este trabajo. Sólo motívese, siga al pie de la letra las instrucciones y, por supuesto, lo podrá hacer usted mismo.

 

 Antes de Comenzar
¿Qué herramientas usar?


La sopapa:

Primero intentar con una sopapa tradicional, con cabeza y solapa adicional de goma, que está especialmente diseñada para inodoro.
La sopapa puede parecer una herramienta muy simple, pero cuando es utilizada en forma correcta, por lo general es todo lo que se necesita para destapar el inodoro.La sonda destapadora:
Es una larga cañería metálica que generalmente cuenta con un protector de goma cerca de la parte inferior. Un cable metálico flexible pasa por la cañería y tiene una manilla giradora en el extremo superior.
Si el inodoro suele taparse con frecuencia y cuenta con una descarga que permita introducir fácilmente la sonda, conviene invertir en una sonda destapadora especial para inodoro, que tiene una curva protegida con goma para no dañar la porcelana.

Productos Químicos:

No intentar usar limpiadores químicos si el inodoro está completamente atorado y lleno de agua, ya que tendrá muchos problemas para retirar el agua con químicos del retrete.
Esperar a que el agua baje.
Seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante.
Siempre usar guantes plásticos, anteojos protectores y máscara o al menos un pañuelo tapando nariz y boca.
Guardar estos productos fuera del alcance de niños y animales.
1
Con la sopapa

 

  • Si la taza está completamente llena, esperar hasta que el nivel del agua baje solo.
  • Sostener el mango de la sopapa con ambas manos, pararse en la misma línea de la sopapa. La cabeza de la sopapa debe estar sumergida en el agua.
  • Presionar y tirar de la sopapa, hacia abajo y hacia arriba, en forma vigorosa por lo menos unas 20 veces.
  • En el último intento, tirar hacia arriba con fuerza para provocar una buena succión.
  • Tener paciencia y repetir esta secuencia por lo menos 3 veces antes de darse por vencido.
2
Con la sonda destapadora de inodoros

 

 
  • Tirar la manilla de la manivela hacia arriba para colocar la barrena al término del tubo.
  • Introducir cuidadosamente la parte inferior de la sonda por el desagüe del inodoro. Tener cuidado de no pasar a llevar la porcelana.
  • Girar la manilla en el sentido de las agujas del reloj mientras empuja suavemente hacia abajo. Continuar hasta desatascar el inodoro.
  • Rebobinar moviendo la manilla hasta la posición original.
  • Quitar lentamente el tubo y llenar de agua el retrete.
3
Con una sonda normal

 

 
  • Si ninguno de los procedimientos descritos logra destapar su inodoro, se deberá sacar el sanitario e intentar con una sonda normal.
  • Aunque sacar y poner el inodoro no es tan difícil, no realizar esta operación usted solo la primera vez. Llamar a un gásfiter.
  • Si opta por remover el inodoro usted mismo, recordar cambiar el sello de la base.