se-is08
Aislación, Ventilación y Climatización; Seguridad

¿Cómo detectar filtraciones de gas en la estufa?

Cuando comience la temporada de frío, y antes de prender una estufa a gas, es necesario hacer una inspección a las conexiones de mangueras y regulador, ya que no siempre las guardamos en las mejores condiciones y podría haberse oxidado o roto alguna de estas piezas. Es una sencilla labor que dará la seguridad y tranquilidad para utilizar esa estufa, ya que de existir fugas de gas no se puede usar sin que se cambie el sistema de conexión, para lo cual en algunos casos se debe recurrir a un servicio técnico autorizado.

Materiales a utilizar:
Agua
Esponja
Fuente
Lavaloza

 

Las estufas a gas calefaccionan mediante radiación del calor, utilizando como combustible cilindros de gas de 5,11 ó 15 kilos. Existen 2 tipos: las infrarrojas y las con llama abierta o blue flame. Ambas ofrecen fácil movilidad gracias a su sistema de ruedas y un alto rendimiento debido a su eficiente quemador. Estas estufas sólo se recomiendan para ambientes con ventilación constantes, como living o comedor.

 

Antes de Comenzar

  • Hacer este trabajo en el exterior.
  • No fumar mientras trabaja.
 

 

 

 

Regulador de gas con maguera y conexión de tuercas.

1
Hacer una lavaza
 
  • Con agua y detergente formar una lavaza en la fuente.
  • Formar espuma con la esponja.
2
Abrir paso del gas
 
  • Con agua y detergente formar una lavaza en la fuente.
  • Formar espuma con la esponja.

Recomendaciones

Después de que se forme la primera burbuja corte inmediatamente el regulador de gas.

 

3
Poner espuma

 

 
  • Con la esponja poner espuma a lo largo de toda la manguera, en la conexión con el regulador y en la entrada a la estufa.
 
  • Esperar unos segundos, si se forman burbujas en la espuma es que hay filtraciones de gas.

 

¿Qué hacer en caso de filtración?

En el caso de tener filtración en una estufa que tiene las conexiones de la manguera con abrazaderas, cortar el gas desde el regulador y lleve la estufa a un servicio técnico autorizado para solicitar que cambien el sistema por uno con conexiones de tuercas, son más seguras y permiten posteriormente hacer el cambio con más facilidad.
Si la estufa ya tiene el sistema de regulador y mangueras con tuercas, cortar el gas desde el regulador y cambiarlo por una manguera de repuesto.

 

Fecha de vencimiento

Por norma, las mangueras con sistema de conexión de tuercas traen impresa la fecha de vencimiento. Por lo tanto, hay que realizar el cambio antes de su vencimiento.