madera
Especial Aire Libre

¿Cómo elegir muebles de madera para el exterior?

La madera, es uno de los materiales más utilizados para muebles de jardín, terraza o galería. Los muebles fabricados en madera combinan con todo, y decorándolos con almohadones, suelen crear ambiente muy acogedores. Sin embargo, no todas las maderas se pueden usar al aire libre.Para elegir una, debemos asegurarnos de que esta sea resistente, tenga durabilidad en el tiempo y no se vea afectada ante el agua y los cambios de temperatura.

La teca, el eucaliptus, y la acacia, son las maderas ideales para utilizar a la intemperie, ya que son resistentes, perdurables, y no se ven afectadas por los cambios climáticos. Aprendé a distinguir una de otra
y elegí cuál queres para tus muebles de exterior:

 

 

TECA

 

Se encuentra entre uno de los mejores tipos de madera para muebles de jardín. Posee un alto nivel de aceite natural de teca que la ayuda a preservar la madera y la convierte en una de las especies más exclusiva del mundo.

 

Según la parte del árbol del cual provenga esta madera, podemos encontrar tres tipos de Teca:
 
– Grado A: Se toma de la parte central del árbol . Suele tener un tono de color miel y posee una gran cantidad de aceites protectores.
 
– .Grado B: es la teca más utilizada en muebles. Proviene del Duramen, es decir, la parte central más seca, compacta y oscura del tronco y de las ramas gruesas del árbol. Posee muchas de las buenas cualidades de grado A y es de un color ligeramente más claro
 
– Grado C: Se compone de la albura, que es la parte jóven de la madera y corresponde a los últimos anillos de crecimiento. Las maderas de este grado pueden presentar algunos nudos. Para preservar el correcto color de los distintos grados de teca, es importante que cuidemos la madera engrasando una o dos veces al año.

 

 

EUCALIPTUS

 

El ecualiptus grandis es una madera cálida y muy agradable a la vista. Es renovable, o sea que su extracción se realiza únicamente en bosques implantados y no afecta al medio ambiente. La madera que utilizamos es secada en hornos especiales lo que permite lograr una estabilidad y durabilidad imposible de conseguir con las maderas secadas a la intemperie. Las variaciones de color y textura no son defectos sino características de los productos naturales.
 
La terminación se realiza con Impregnante para Maderas, lo que la hace apta para su uso en galerías o jardines, si van a estar expuestos permanentemente a la intemperie se recomienda aplicar un par de manos extras de Impregnante.
 
El mantenimiento es muy sencillo, debe limpiarse la superficie y aplicar Impregnante para Maderas de marca reconocida con una estopa o remera en desuso (utilizando guante protector) a modo de lustramuebles, no debe aplicarse grandes cantidades sino retirar el exceso con la misma estopa y repetir la aplicación esperando un mínimo de 6 horas entre mano y mano.

 

 

ACACIA

 

La acacia es un tipo de madera brillante cuyos arboles son nativos de Australia, el extremo oriente y otros países tropicales Es excelente para muebles de exterior porque, a pesar de ser madera, resiste a todo tipo de clima y condiciones climáticas, y duran muchísimo años.
 
La acacia, además de tener un brillo notable, puede encontrarse en distintos tonos de color: café, chocolate o dorado. Es de una textura áspera y posee una vetado cerrado y recto que la caracteriza.
 
Es conocida por su resistencia. La acacia es altamente resistente a los cambios de temperatura, la humedad, el fuego y los ataques de hongos, crustáceos, moluscos y termitas. Sin embargo, para poder conservar su color, es importante que 1 vez al año, se le de un correcto mantenimiento con ceras que contengan protectores de filtro UV.
 
Para cuidar tus muebles de acacia necesitas:
 
– Trapos: que no tenga pelusa para que no se impregne en la madera.

– Aceite mineral no tóxico
 
Lo primero que debes hacer es tomar un trapo y mojarlo en agua tibia jabonosa. Pasalo por el mueble y luego secar con un trapo seco. Una vez que tengamos el mueble seco, aplicarle aceite con filtro UV. Por último, tenemos que esperar a que se seque para poder usar nuestro mueble otra vez.
 
Para evitar que tus muebles de acacia pierdan el color con los años, es recomendable ubicarlos en la sombra, bajo algún árbol o sombrilla, y cubrirlos mientras no vayan a ser usados.
 

 

 TIPS Y CUIDADOS

 

Te recomendamos que una vez al año trates tus muebles de madera con cetol, esto impide el deterioro por humedad y los protege de los rayos uv. Siempre asegurese de que la superficie este limpia y seca antes de pintar.

[youtube width=”640″ height=”386″]http://www.youtube.com/watch?v=8XY4vHiXvao[/youtube]