pa-is16
Jardín y Patio

¿Cómo hacer almácigos?

Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire libre es una labor de jardinería que todos podemos realizar, incluso en un pequeño espacio de tierra o en maceteros. Se debe comenzar por hacer los almácigos, esto quiere decir sembrar las semillas para que salgan los brotes que después trasplantaremos a la huerta.

Herramientas a utilizar:
Pala chica jardín
Pulverizador
Materiales a utilizar:
Almacigueras, cajas de huevos o yogurt
Compost
Fósforos
Plástico transparente
Semillas (verduras, frutas o hierbas)
Hay una gran variedad de semillas que se puede sembrar, casi todas las hierbas y hortalizas se producen a través de semilla, a excepción de algunas que nacen de bulbos o tubérculos. Independiente de cuál sea, al momento de sembrarlas deben estar secas, ya que de lo contrario se podría correr el riesgo de podredumbre. En general, tienen distintas épocas de siembra por lo que siempre es recomendable leer las especificaciones del envase para saber cuándo es el mejor momento para realizar los almácigos.
1
Almaciguera
 
  • Las almacigueras de plumavit vienen con agujero para el drenaje.
  • En el caso de optar por cajas de huevo o envase de yogurt se debe comenzar por hacer agujero en su base para asegurar un buen drenaje de la tierra.
2
Base de tierra
 
  • Echar capa de compost en cada espacio de la almaciguera para formar una base donde la semilla se pueda desarrollar.
Compost
El compost es una tierra rica en materia orgánica, se obtiene de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos, como restos vegetales.

 

3
Semilla
  • Según la cantidad que se indica en el envase, poner semillas en la tierra.
4
Cubrir semillas
 
  • Tapar las semillas con una fina capa de tierra.
5
Regar

  • Pulverizar la tierra en forma de lluvia muy fina.
  • Mantener la tierra constantemente húmeda.

Recomendaciones

La primera semana pulverizar con agua 2 veces al día. Después todas las veces que sea necesario para mantener la tierra siempre húmeda, pero no encharcada.

 

6
Ubicación
 
  • Dejar las almacigueras en un lugar que reciba sol, sobre todo el de la mañana que tiene una intensa luz, pero no es tan fuerte y no quemará los brotes.
7
Aumentar temperatura
  • Para aumentar la temperatura cubrir la almaciguera con plástico transparente.
  • Esto es muy necesario en las noches y para proteger de las heladas.

Recomendaciones

En la medida que los brotes vayan creciendo hay que levantar el plástico para que no los tope. Se pueden clavar palos de fósforo por el borde de la almaciguera y sobre ellos dejar el plástico.

 

8
Trasplante
  • Para aumentar la temperatura cubrir la almaciguera con plástico transparente.

Recomendaciones

El tiempo en que demoran las semillas en brotar varía según espacie, pero en buenas condiciones, con el riego y el calor adecuado se deberían tardar entre 3 y 4 semanas.