de-is18
Decoración y Bazar

¿Cómo hacer banderín y mantel para adornar?

La decoración de una fiesta importante como el cumpleaños, la Navidad o fin de año puede estar a cargo de los niños, ya que con este proyecto les mostraremos cómo hacer manteles rectangulares con diseños y banderines para colgar como guirnaldas.

Herramientas a utilizar:
Lápiz
Regla
Tijera
Materiales a utilizar:
Cinta bifaz
Cinta de papel
Forros plásticos
Hilo Piolín
Mantel rectangular

 

Estos manteles y banderines se pueden hacer con cualquier material, nosotros proponemos un mantel desechable y forros plásticos de cuaderno, pero se puede hacer un mantel de papel, de plástico o incluso hacer uno más definitivo con un bonito género. Y los banderines se pueden hacer con cualquier tipo de papel o plástico que encontremos.

 

Recomendaciones de Compra

Mantel rectangular 160 x 250 cm, material desechable, resiste hasta
6 lavados.


A. Mantel

1
Hacer moldes

 

  • En cartón dibujar las figuras que tendrá el mantel, pueden ser figuras geométricas, o si se quiere un motivo más navideño puede ser un pino o una estrella.
  • Cortar con tijera el molde que se va a usar.

 

2
Doblar mantel

 

  • Doblar el mantel una vez horizontalmente, y después 2 veces de forma vertical, la primera hasta el borde, y la segunda dejando un margen de 30 cm.
  • Poner clip por todo el borde del mantel doblado para que no se mueva.

 

3
Determinar espacios de las medidas

 

  • La parte que queda abierta es el borde inferior del mantel. Desde ese borde medir 30 cm hacia arriba y marcar la línea con cinta de papel, de ahí hacia abajo irán las figuras caladas.

 

4
Marcar las figuras

 

  • Copiar 2 veces el molde de la figura, marcando un pino hacia arriba y el otro hacia abajo.

 

5
Cortar los pinos

 

  • Cortar los pinos con una tijera, traspasando todas las capas del mantel doblado.

 

6
Doblar el mantel por segunda vez

 

  • Abrir el mantel con los calados hechos hasta el momento. Volver a doblarlo, pero en el otro sentido, es decir 1 vez en vertical, y 2 en forma horizontal. Esto servirá para hacer los calados en los otros 2 bordes que quedaron sin figuras.

 

7
Marcar y cortar las figuras por segunda vez

 

  • Repetir el paso de poner cinta de papel para no pasarse del margen de 30 cm establecido para los pinos. Marcar uno hacia arriba y otro hacia abajo.
  • Cortar los pinos traspasando todas las capas de mantel doblado.

 

 


B. Banderín

1
Marcar los triángulos

 

  • En el plástico marcar muchos triángulos que tengan una base de 14 cm y un alto al vértice de 22 cm. Este vértice se hace midiendo desde el centro de la base, es decir 7 cm, hacia arriba, desde ese vértice se trazan los laterales que llegan a la base. Al final resultará un triángulo isósceles porque tiene 2 lados iguales.

 

Recomendaciones

Para saber la cantidad exacta de banderines a realizar hay que definir antes el lugar donde irán colgados, ya que ese espacio determinará la cantidad a realizar.

 

 

2
Cortar los triángulos

 

  • Con tijera cortar los triángulos en el plástico.

 

 

3
Poner el adhesivo

 

  • Cortar un trozo de cinta bifaz de 10 cm por cada banderín. Pegar una de sus caras en la base del triángulo, sin sacar todavía su cinta protectora.

 

Hilo Piolín

El piolín es un cordel de algodón que tiene muchas funciones prácticas en la casa, como amarres de paquetes, pero en la construcción se usa para delimitar áreas, marcar el nivel de un terreno o para sacar la plomada de un muro.

 

 

4
Pegar el piolín

 

  • Sacar la cinta protectora a 1 banderín, poner el piolín en el pegamento y doblar la base para poder dejarla bien agarrada.
  • Para pegar el resto de los banderines medir una distancia de 15 cm en el piolín y poner el siguiente banderín, así hasta tener el largo que se necesite.

 

Recomendaciones

Si hacemos manteles y banderines, se puede reutilizar los pinos o las figuras cortadas en el mantel como parte de los banderines, pegándolos entremedio de los triángulos.