de_is15
Decoración y Bazar

¿Cómo hacer un marco para láminas o fotos?

Para decorar y dar personalidad a una casa es una buena idea poner cuadros, pueden ser telas, láminas, afiches o fotos. En cualquiera de estos casos será necesario enmarcarlos, no sólo para protegerlos sino también porque el marco es una forma de decorar y resaltar la foto o lámina.

Herramientas a utilizar:
Caja de ingletes
Cuchillo cartonero
Desatornillador
Fresadora o Tupi
Gafas seguridad
Guantes
Lijadora orbital
Mascarilla
Pistola para pintar
Regla
Serrucho
Materiales a utilizar:
1 guardapolvo rodon de 14x45mm
1 trozo 50×70 cartulina o cartón blanco
1 trozo 50×70 madera prensada 3mm
1 trozo de 50×70 vidrio de 3mm
2 ganchos para colgar
Cola fría
Diluyente Duco
Grapas 12mm
Laca negra a la piroxilina
Lija madera 180
Lija madera 240
Masilla para pistola
Un marco se puede hacer con cualquier tabla, incluso con molduras de poliestireno, pero nosotros los haremos con guardapolvos de pino, los elegimos porque son trozos muy derechos, que no tienen imperfecciones. El marco medirá 76×56 cm, tendrá un paspartú en la base para resaltar aún más la imagen, y en él pegaremos una foto de 60×40 cm, pero puede ser una tela o lámina, protegida por un vidrio de 3 mm.
Guardapolvo

Guardapolvo rodón pino finger
14×45 mm y 3 mt de largo.

 

Antes de Comenzar

Además de tomar las medidas de la foto, hay que ver el color en que se pintará el marco, o también si se hace de pino finger puede quedar en tono madera. Este color se elige pensando en favorecer a la lámina o foto, resaltar sus colores y potenciar su belleza.

1
Rebaje a la moldura

 

  • Para apoyar la foto, el paspartú y el vidrio en el marco hay que hacer en el borde del guardapolvo un calado, es un rebaje de unos 10 mm de altura que se hace con la tupi.
2
Cortar los trozos

 

  • Con serrucho e inlgetera cortar con ángulo en 45º el guardapolvo.
  • Se necesitan: 2 trozos de 76 cm y 2 de 56 cm.

 

¿Cómo se corta con la caja de ingletes?Una caja de ingletes permite cortar en ángulo recto o de 90º, en 45º y en 22,5ª. Para usarla correctamente hay que poner la tabla, afirmarla con los topes, ubicar el serrucho en el ángulo correspondiente y cortar, sin necesidad de marcar ese primer ángulo. La medida de los cortes siempre se tiene que tomar desde la punta más lejana.
3
Fijar los trozos

 

  • Unir los 4 trozos cortados con ángulo en 45º y fijarlos con cola fría, en su cantos, y engrapadora.
  • Dar vuelta la estructura para engrapar por ambos lados.

 

EngrapadoraHay engrapadoras que son de uso más casero, que sirven para carpintería liviana, género, o perfectamente como corcheteras en el escritorio. Pero hay otras que son más profesionales, que además de trabajos con madera y tapiz, pueden engrapar cables eléctricos, ya que se regula la presión del impacto que tendrá la grapa para no cortar los cables. Algunas engrapadoras también pueden disparar clavos de cremallera, por ejemplo, cuando se necesita fijar latas a
una estructura de madera, es una opción más rápida para no demorarse tanto en el trabajo.
4
Lijar

 

  • Con la lijadora orbital y la lija de 180 pulir el marco, pasarla por los cantos y la superficie de la madera.
5
Pintar el marco

 

  • Hacer una mezcla de masilla para pistola y diluyente Duco, en proporciones 3:1. Pulverizar sobre las 2 caras del marco.
  • Dejar secar y pasar una lija a mano de 240, para eliminar granos y relieves que pueden quedar después de esta mano de aparejo.
  • Preparar en la pistola una mezcla de laca a la piroxilina con diluyente Duco en proporciones 3:1. Aplicar 3 capas sobre ambas caras del marco, dejando secar 10 minutos entre cada una.

 

Recomendación

Para usar una pistola que pulveriza pintura hay que ponerse mascarilla y gafas, ya que el diluyente que usa la pintura es muy fuerte. Además parar las escaleras y repisas sobre plástico,y en un lugar abierto o ventilado.

 

Otra alternativa para pintarOtra alternativa es el rodillo, en este caso hay que sellar la madera con látex, y después aplicar una laca negra, o un esmalte sintético.
6
Cortar el paspartu

 

  • El paspartú es una cartulina o cartón, blanco para que resalte con el marco negro. Se corta de 50×70 cm, es decir 10 cm más grande que la foto.
  • Hay que hacer un corte interior en el paspartú, éste se hace dejando centrada la foto, con un borde parejo por todo el contorno, en este caso de 6 cm.
  • Cortar con cuhillo cartonero, y una regla para que quede muy exacto.
7
Armar el marco

 

  • Poner el marco con la pintura seca boca abajo y apoyar el vidrio en e rebaje hecho con la tupi.
  • Sobre el vidrio ubicar el paspartú y poner la foto, pegarla con trozos pequeños de cinta adhesiva de papel.
  • Fijar la trasera de madera prensada de 3 mm, con puntas que van clavadas en forma horizontal al marco. Estas puntas después se pueden correra para cambiar la foto.
8
Fijar los ganchos

 

  • Por la parte trasera del marco y en las esquinas superiores atornillar ganchos para colgar el marco.