pa-tu07
Patio

¿Cómo limpiar setos y arbustos?

Es normal que el crecimiento que tienen las plantas en primavera haga ver un poco desordenado y sucio al jardín, los follajes crecen un poco revueltos y las plagas comienzan a ensuciar el entorno. Por eso una labor muy necesaria es limpiar los setos, aquellos cercos naturales formados por arbustos como las ligustrinas, pitosporo, viburnum, etc. que en esta época se llenan de polvo y algunas plagas los comienzan a atacar.

Herramientas a utilizar:
Balde
Escobillón
Guantes
Manguera
Mascarilla
Pulverizador
Tijera para podar
Materiales a utilizar:
Detergente suave
Oxicloruro de cobre

 

El oxicloruro de cobre es un fungicida que controla y previene la aparición de hongos y bacterias, como cloca, gomosis, tiro de munición, pudrición parda, peste negra y tizón. Muy indicado  para usar en primavera con aplicaciones preventivas o curativas, disolviendo 10 gramos en 1 litro de agua y mojando muy bien el follaje, tronco, ramas y suelo bajo los arbustos.

1
Mojar seto
  • Con la manguera mojar el follaje.
  • Tratar de sacar la mayor cantidad de polvo con un chorro fuerte de agua.
2
Lavar follaje
  • Hacer una mezcla de agua y detergente biodegradable. Mojar un escobillón y pasarlo por el follaje para lavar las hojas.
  • Volver a manguerear para sacar el detergente y enjuagar el follaje.
3
Podar
  • Hacer una poda de mantención a los arbustos.
  • Cortar todas aquellas ramas que han crecido saliéndose de la forma del seto.
Tips:
En primavera es común que se disparen todas las ramas, para decidir cuál cortar hay que ver la forma del seto y hacia dónde se quiere guiar. Por ejemplo, si se quiere mantener la altura sólo hay que cortar las que salen hacia delante del cerco y desordenan el frente. Por el contrario, si se quiere ensanchar el seto hay que podar las que crecieron demasiado hacia arriba.

 

4
Fumigar
  • En el pulverizador hacer la mezcla de agua y oxicloruro de cobre, según indica el fabricante del fungicida.
  • Pulverizar el follaje del arbusto cada 10 días cuando el ambiente esté húmedo y caluroso.
Tips:
Con la humedad de la primavera hay algunos setos, por ejemplo de laureles y coníferas, que se ponen más susceptibles a los hongos. El hongo comienza a atacar desde la base y cambia el color de su follaje a tonos rojizos.

 

Recomendaciones

Usar mascarilla y guantes en la preparación del fungicida y la pulverización sobre el follaje.