mu-in18
Muebles, Closet y Organizadores

Instalar Base para mesa redonda

Siempre prácticas y decorativas, las mesas redondas son un mueble muy utilizado en hogares y también oficinas, porque en este tipo de cubiertas pueden sentarse más personas, que en una mesa rectangular o cuadrada. Aquí le enseñaremos cómo fabricar e instalar una sencilla base para mesa, con la que podrá apoyar de manera firme y segura una cubierta redonda de vidrio o de madera de hasta 1.50 m de diámetro.

Herramientas a utilizar:
Pinceles
Pistola para pintar
Sierra caladora
Materiales a utilizar:
1 tablero MDF de 20 mm espesor
Aparejo o masilla
Cola fría
Cubierta circular de vidrio o madera
Lija mediana
Pintura o laca
Sellador fijador
Trocitos de manguera transparente 1/2″

Las dimensiones y formas están pensadas para aprovechar de manera óptima una plancha de MDF de 2.44 x 1.22 mts y 20 mms de espesor. Si usted prefiere, puede modificar las formas y las dimensiones para ajustarlas mejor a su espacio. Para facilitar la decisión, aquí le damos las medidas y dibujo de 2 tamaños de base, uno grande y otro más pequeño.

 

ANTES DE COMENZAR

  • Lo primero que se debe hacer, antes de comenzar el trabajo, es preparar el molde del perfil de la siguiente manera:
  • Sobre un papel o un pedazo de cartón, preparar un molde con la forma del perfil exterior de la base de la mesa, de acuerdo al diseño y las medidas ya definidas.
  • NOTA: Esta figura no corresponde al perfil de las piezas de la base, sino sólo a sus perfiles. La forma y medidas de ambos tamaños de bases son las entregadas más arriba.

 

1
Trazar sobre el tablero
  • Marcar sobre el tablero los dos rectángulos correspondientes al tamaño escogido: de 122 x 75 cms para la mesa grande, o bien, de 60 x 58 cms para la mesa chica.
  • Trazar los perfiles de los bordes sobre sus costados.
2
Calado de ensamble
  • Trazar el eje de la línea de ensamble al centro de cada una de las piezas y dividirlo por la mitad. Poner especial atención al trazar este corte: deberá llegar sólo hasta la mitad del alto de la base y tener un ancho levemente mayor al espesor de la plancha, esto es 20 mms.
  • Recordar que en una de las piezas se retira la mitad superior del rectángulo y en la otra la mitad inferior.
RECOMENDACIÓN:Es importante asegurar que las medidas sean exactas, para que la unión encaje de manera suave pero suficientemente firme.


 

3
Cortar las formas
  • Con una sierra caladora, cortar las dos piezas de la base.

 

¿Qué es una sierra caladora?Es una máquina portátil eléctrica que permite cortar con precisión varios materiales como la madera, melamina, PVC y aluminio. Permite hacer todo tipo de cortes: curvo, derecho o biselado. El corte de la sierra caladora está dado por el tipo de hoja que se use: las de dientes grandes dan un corte alternado y sirven para maderas y derivados; los dientes medianos dan un corte preciso y fino; dientes finos dan un corte más delgado para contornear curvas cerradas en madera; dientes muy finos sirven para cortar materiales blandos; dientes extra finos sirven para cortar metales.

 


4
Suavizar los bordes
  • Lijar todas las caras con una lija y/o escofina, haciendo énfasis en el lijado de los cantos, pues tienen mayor absorción que la superficie.
  • Eliminar el polvo.
5
Unir las piezas
  • Aplicar cola fría al interior de la unión de ambas piezas y ajustarlas con cuidado formando una “X”. Asegurarse que peguen manteniendo los ángulos perfectamente rectos.
  • Con un paño o espátula, limpiar los restos de adhesivo antes que sequen.
6
Preparar superficie
Aplicar una mano de aparejo o masilla para homogeneizar la superficie en color y textura.

Sellar los poros con 2 ó 3 manos de sellador fijador, según la terminación deseada.

Después de que cada mano se seque, y antes de aplicar la que sigue, lijar con lija de grano 320 o superior.

 

7
Pintar
  • Pintar con rodillo o pincel, barnizar o lacar. En este caso, utilizar pistola en 2 a 3 manos delgadas, ajustando la viscosidad con diluyente, en las cantidades recomendadas por el fabricante de la laca.


Consejos para pintar con pistola y compresor1. Proteger todo lo que no se vaya a pintar con papel, plásticos o cinta adhesiva para tapar, ya que la pintura pulverizada se deposita en todas partes.
2. Limpiar la superficie a pintar. Es esencial que esté perfectamente limpia, seca y lisa.
3. Comprobar el buen funcionamiento de la pistola y verificar que no esté obstruida.
4. Seleccionar las boquillas pulverizadoras que correspondan al tipo de pintura a utilizar.
5. Proceder a la regulación del chorro en función de la pintura a utilizar (seguir siempre las instrucciones del fabricante).
6. Diluir la pintura para poder pulverizarla, según las indicaciones dadas por el fabricante.
7. Controlar la densidad o viscosidad de la pintura, la pintura no debe escurrir ni formar grumos.
8. Sujetar la pistola verticalmente y colocarla a unos 25 cms de la superficie a pintar.
9. Desplazar la pistola paralelamente a la superficie, de una manera lenta y regular, sin movimientos bruscos de muñeca.
10. Cubrir la superficie con al menos dos capas de pintura. Hacer que cada tira de pintura monte aproximadamente un tercio de su ancho sobre la siguiente.


8
Poner la cubierta
  • Apoyar encima el vidrio o madera de la cubierta, centrándolo perfectamente sobre la base.
  • Si es de vidrio, se pueden usar pequeños trozos de manguera transparente cortados en círculos de aproximadamente 5 mms de alto para apoyar la cubierta sin que se raye.
  • Si es de madera, se puede pegar a la base por debajo, mediante escuadras metálicas o masilla de dos componentes.